Ministra española de Fomento visitará el Canal de Panamá

Durante el recorrido podrá conocer de primera mano la evolución de las obras del tercer juego de esclusas de esa vía fluvial interoceánica, que deben concluir a finales de este mes, y cuya inauguración está prevista para el 26 de junio venidero.

La titular estará acompañada por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa, el presidente de la constructora Sacyr, Manuel Manrique, y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, con quien sostendrá un encuentro.

A preguntas de la prensa, Pastor eludió inmiscuirse en las diferencias entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal y la ACP, que mantienen litigios por multimillonarios pagos extras reclamados por el contratista.

Pero anteriormente jugó su papel mediador en el conflicto, que por momentos puso en peligro hasta la terminación misma de la monumental obra.

La ampliación de esta importante ruta marítima fue adjudicada al consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y que integran, además, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

A la inauguración oficial están invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y representantes de las principales navieras. Entre las personalidades que ya confirmaron su asistencia a la ceremonia se encuentra el rey Juan Carlos I de España, refieren medios locales.

La víspera, la ministra española destacó que además de este proyecto, su país ejecuta otros en Panamá, lo cual lo convierte en el segundo inversionista en la nación centroamericana, al tiempo que refirió la existencia de al menos unas 300 empresas españolas en el Istmo.

Pastor ofreció detalles sobre las relaciones entre ambos países, que datan de hace 112 años y que actualmente atraviesan uno de los mejores momentos en los aspectos políticos, económicos y culturales.

La agenda de trabajo para este martes incluye también sobrevuelos por otros emblemáticos megaproyectos como la línea tres del Metro, el cuarto puente sobre el Canal y la renovación urbana de la ciudad de Colón.

Durante su encuentro ayer con la titular de Fomento de España, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, abordó temas de interés común como la cooperación en el manejo sostenible de los residuos, las leyes de contrataciones públicas en la nación ibérica, salud pública y el sistema para la compra de medicamentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s