Personal boliviano asegura operaciones de satélite Túpac Katari

Personal boliviano garantiza hoy el pleno funcionamiento del satélite Túpac Katari, ingenio que permitió una significativa ampliación y democratización del acceso a las telecomunicaciones en esta nación andino-amazónica.

Hace un mes que las operaciones del Túpac Katari pasaron a entera responsabilidad de nuestro personal, pues los técnicos chinos que ayudaron a poner en marcha el proyecto retornaron a su país, confirmó la víspera el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Apuntó que, según el contrato, los proveedores chinos debían acompañar el proceso hasta dos años después de poner en funcionamiento comercial el satélite.

El proyecto Túpac Katari inició su vida productiva en abril de 2014 y hace un mes se cumplió el contrato de operaciones conjuntas con nuestros proveedores, aclaró Zambrana.

El Director de la ABE remarcó que en un corto periodo los profesionales bolivianos están al mando del proyecto como resultado de una transición que calificó de exitosa.

La calidad de los servicios es la misma. Nos sentimos muy contentos de que el proceso de transferencia tecnológica nos permite a los bolivianos operar con autonomía y con solvencia un satélite de comunicaciones, subrayó.

En 2014, Bolivia puso en órbita su primer satélite, el Túpac Katari, que permitió la ampliación, diversificación y abaratamiento de los costos de los servicios de telecomunicaciones e Internet.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel) es el principal usuario del aparato, utilizado principalmente en la instalación de radio-bases y con preponderancia en difusión de la señal televisiva.

El país cuenta en la actualidad con unas 7,2 millones de conexiones a Internet, un aumento de casi 36 veces respecto a las existentes en 2008, resaltó días atrás la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Hace ocho años, contábamos apenas con 200 mil conexiones a la red de redes; ahora tenemos 7,2 millones, un crecimiento de tres mil 600 por ciento, destacó el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ATT, Carlos Sanabria.

Ello ha llevado a Bolivia a convertirse en la segunda nación de América Latina y el Caribe con los precios más baratos en Internet móvil.

Por otra parte, Sanabria informó que en la última década el acceso a la telefonía móvil se incrementó sustancialmente de 2,4 millones a más de 10 millones de líneas, un crecimiento de casi cinco veces.

Precisó que la telefonía móvil abarca el 37 por ciento de la superficie de esta nación de más de un millón de kilómetros cuadrados y alrededor de 11 millones de habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s