A un paso de una vacuna universal contra el cáncer

Investigadores alemanes trabajan en un nueva vacuna universal contra el cáncer, basada en los mismos mecanismos que estimulan la respuesta inmunitaria del organismo frente a los virus, se conoció hoy.

Se trata de una vacuna de nanopartículas de ARN cuya respuesta ha tenido resultados positivos en la farmacología experimental en modelos tumorales de ratón y en tres pacientes con melanoma avanzado.

Este hallazgo “posiblemente represente un paso hacia una vacuna universal para la inmunoterapia del cáncer”, afirman los autores en la más reciente edición de la revista Nature.

El estudio presenta una nueva clase de vacunas contra el cáncer extraordinariamente potentes que permiten la redirección eficaz del sistema inmune frente a una amplia gama de antígenos tumorales, subrayan los científicos.

Este es un paso importante hacia inmunoterapias de cáncer verdaderamente personalizadas y aplicables a todos los tipos de cáncer, señaló Ugur Sahin, líder de la investigación.

En otras palabras, subrayan, el método estimula la respuesta inmune innata y adaptativa similar a la defensa antiviral del cuerpo humano.

Varias instituciones alemanas, colaboran en la investigación, entre ellas BionTech AG, una firma de biotecnología dedicada al desarrollo de inmunoterapias de cáncer individualizadas, la Universidad Johannes Gutenberg y el Hospital de la Universidad de Heidelberg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s