Concluyen pruebas en esclusas del Canal ampliado de Panamá

El Grupo Unido por el Canal, S.A., contratista de la ampliación de esa vía fluvial, anunció hoy que las obras del tercer juego de esclusas superaron las pruebas requeridas para su funcionamiento.

De esta manera, precisa el comunicado emitido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la ruta marítima está en condiciones de iniciar operaciones de tránsito de manera eficiente, segura y confiable de acuerdo con lo establecido en el convenio.

“Los avances del contratista nos abren las puertas a una nueva etapa en la que nuestro personal continuará familiarizándose con las obras y la operación de las nuevas esclusas, y complementará su adiestramiento con pruebas de navegación antes de emitir la aceptación de las obras”, expresó el Administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

La ACP llevará a cabo una revisión detallada del informe presentado, a fin de proceder con las acciones correspondientes y responder al contratista, lo cual representa un hito importante previo al inicio oficial de operaciones el próximo 26 de junio, agrega el texto.

Para entonces está previsto la asistencia de unos tres mil invitados, incluidas 70 delegaciones extranjeras.

Tras los tratados Torrijos-Carter en 1999 hasta septiembre de 2014, el Canal de Panamá entregó al Tesoro Nacional nueve mil 600 millones de dólares desde su paso a manos istmeñas.

Solo la entrega del último año ascendió a mil 30 millones de dólares, cifra que supera en 6,6 por ciento las obligaciones del presupuesto de la entidad, reveló recientemente el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

La obra, considerada por especialistas una de las más complejas de su tipo en el mundo, consiste en facilitar el cruce de naves cuyas dimensiones les permiten transportar hasta 13 mil TEUÂ�s (contenedores de 20 pies), 2,6 veces más que las actuales que transitan la vía.

Esto permitirá operar embarcaciones de hasta 49 metros de ancho, 366 metros de largo y 15 metros de profundidad.

La originalidad tecnológica del Canal de Panamá lo llevó a figurar entre las siete maravillas de la ingeniería civil mundial, un reconocimiento al resultado de quienes desde hace 100 años hacen subir y bajar los buques hasta o desde el Lago Gatún.

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