Una Copa y muchos sueños Afianzarse en l

Una Copa y muchos sueños

Afianzarse en la cima del palmarés, debutar a lo grande, consolidar proyectos, iniciar otros con el pie derecho… La Copa América Centenario 2016, que se disputa del 3 al 26 de junio, reúne a las 10 selecciones de CONMEBOL y seis invitadas de la CONCACAF, que competirán por un objetivo común: levantar el trofeo en New Jersey. Pero ese gesto tendrá significados bien dispares según quién logre cumplirlo.
La 45° edición del torneo continental más antiguo del mundo se juega por primera vez en EEUU y conmemora 100 años de historia. Antes de la inauguración, FIFA.com analiza la previa del evento.
Duelo de finalistas
El actual campeón, Chile, defenderá el cetro con una plantilla similar a la que hace un año hizo historia en Viña del Mar. Sin embargo, habrá una gran novedad: el entrenador Juan Antonio Pizzi, que tomó el mando de La Roja el pasado enero, pone a prueba su proyecto con la intención de recibir una gran inyección de motivación y respaldo.
El camino para revalidar el título será cuesta arriba desde el minuto uno. En el Grupo D, los chilenos debutarán ante Argentina, equipo 14 veces campeón del torneo y su rival en la última final. La Albiceleste está a un título de alcanzar a Uruguay (15), por lo que no dudará en echar mano de su artillería pesada para lograr el cometido. Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, quien con 36 goles acaba de romper el récord de más anotaciones en una temporada en la Serie A, serán sus argumentos ofensivos principales.
Sin tantos reflectores, Bolivia, campeón en 1963, y Panamá, debutante, buscarán aguarles la fiesta. La esperanza boliviana de volver al protagonismo se llama Rodrigo Ramallo, quien festejó 14 goles en la última temporada del The Strongest. Los Canaleros, que superaron a Cuba en una ronda previa, muestran los 22 tantos de Gabriel Torres en la liga venezolana.
De pronóstico reservado
Paraguay y Colombia buscarán ser protagonistas en un Grupo A que luce a priori bastante cerrado. Luego de no haber clasificado a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, los paraguayos confiaron en Ramón Díaz para volver al buen nivel de años anteriores. Su primera prueba fue la Copa América 2015, donde superó las expectativas y llegó hasta las semifinales. Ya con casi 2 años en el cargo, los dirigidos por el ‘Pelado’ tienen más elementos para confirmar la mejoría.
Los Cafeteros pondrán una vez más a prueba un estable proyecto encabezado por José Néstor Pekerman. El argentino tomó las riendas colombianas en 2012 y desde entonces ha impuesto un fútbol agradable, ofensivo y de buen trato a la pelota.
Estados Unidos y Costa Rica completan el cuadro. Bajo el cobijo de su gente, los anfitriones tienen en mente mejorar el cuarto lugar que obtuvieron en 1995. Al tiempo que los Ticos seguirán mostrando su evolución desde que en Brasil 2014 llegaran a cuartos, sólo que ahora bajo el mandato técnico de Óscar Ramírez.
Brasil, por el liderazgo
Por su parte, Brasil ya sabe lo que es triunfar en Estados Unidos y apunta a liderar el Grupo B. Los excampeones mundiales en 1994 quieren repetir un título que les resulta esquivo desde hace nueve años pero la proximidad con el Torneo Olímpico de Fútbol Río 2016 hizo que Dunga no convocara a su máxima estrella, Neymar. La verdeamarela jamás ganó la medalla dorada y es una obsesión hacerlo en su propio país, razón suficiente para justificar la ausencia del crack del Barcelona en el torneo. Además, el equipo ha tenido bajas de último minuto, así que ha tenido que ir recomponiendo sobre la marcha.
Ecuador y Perú buscan la oportunidad de dar el último paso. La Tri vive un gran momento en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018™, donde marchan segundos. Los peruanos, campeones en 1939 y 1975, buscarán subir al último escalón que no han podido llegar en las últimas dos ediciones, donde terminaron terceros. Su esperanza principal es Paolo Guerrero, quien podría convertirse en el primer jugador en la historia en ser en tres ocasiones sucesivas el máximo romperredes de la Copa América.
Haití, por su parte, tiene un panorama complicado entre tanta experiencia. Sin embargo, en la ronda clasificatoria eliminaron a Trinidad y Tobago, quien va por encima de EEUU en la eliminatoria a Rusia.
Un capítulo más del Uruguay vs México
El Grupo C será testigo de otro apasionante duelo entre Uruguay y México. Los Charrúas son de sobra conocidos. En marzo se cumplieron 10 años bajo el mando de Óscar Tabárez, con quien resultaron campeones en 2011. Unidos, entregados y siempre apasionados, los uruguayos son naturales candidatos a estar en los primeros peldaños. Luis Suárez, quien llega con 59 goles en la espalda, procurará hacer el número más grande para redondear el año futbolístico que termina.
El Tri, por su parte, vivirá la primera prueba de la era guiada por Juan Carlos Osorio. El colombiano deberá confirmar el buen fútbol de la eliminatoria mundialista y para ello contará con Javier Hernández, quien parece haber dado al clavo en su movimiento al Bayer Leverkusen. Ahí fue de suma importancia y marcó 26 goles en las tres competiciones en las que participó.
En tanto, Jamaica viene creciendo a pasos agigantados, prueba de ello es la final que jugó en la Copa Oro 2015. Mientras que Venezuela inicia una nueva era bajo el mando de Rafael Dudamel, por lo que la incertidumbre será un arma de doble filo.
¿Quiénes darán la sorpresa? ¿Quiénes serán las gratas revelaciones? ¡Que comience el juego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s