Solicitan que la cuestión de Puerto Rico vuelva a la Asamblea General de la ONU

El Comité Especial de Descolonización de la ONU analiza este lunes la situación de Puerto Rico, esta vez acentuada por la recesión económica en la isla caribeña y la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que le impondría una junta federal de control fiscal.

Durante la jornada, el órgano escucha los argumentos de diversos líderes políticos puertorriqueños, entre ellos, el gobernador, Alejandro García Padilla.

Como primer ponente, García Padilla apoyó la solicitud de que el caso político de Puerto Rico vuelva a ser atendido por la Asamblea General de la ONU.

“Es mi deber como gobernador electo por la gente de mi pueblo en votación libre y secreta, comunicarles que entendemos incompatibles la postura del Gobierno de Estados Unidos de afirmar aquí en la ONU que el poder político del pueblo de Puerto Rico emana de su pueblo y, al mismo tiempo, afirmar en la metrópolis que está sometido al plenario del Congreso federal”.

El gobernador defendió la permanencia del actual Estado Libre Asociado y consideró que la relación con Estados Unidos debe ser de igualdad y respeto. Como casi todos los ponentes, hizo un llamamiento a favor de la excarcelación del prisionero político Óscar López Rivera.

En la misma línea, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, del Partido Popular Democrático, consideró que el Gobierno estadounidense engaña cuando afirma que Puerto Rico posee un gobierno propio.

“Las acciones recientes de las tres ramas del gobierno de Estados Unidos han dejado al desnudo nuestra indiscutible realidad. La inminente imposición de una junta de control fiscal hará irrelevante cualquier gobierno local y nos despojará de los más elementales poderes democráticos… Por sus propias acciones, Estados Unidos ha perdido toda credibilidad y fuerza moral para negar lo irrefutable: la nación americana tiene una colonia en el Caribe. Desenmascarada la farsa, solo hay un camino digno: dejar de ser colonia. Para lograrlo, las Naciones Unidas deben, de inmediato, colocar a Puerto Rico en la lista de países que se mantienen bajo el yugo colonial”.

Otro ponente, Ricardo Roselló, del Partido Nuevo Progresista, pugnó por la descolonización mediante la incorporación de Puerto Rico como el Estado 51 de la Unión de Estados Unidos.

Durante la jornada se espera que el Comité Especial de Descolonización adopte una nueva resolución que ratifique el derecho de la isla a la autodeterminación y la independencia.
Presentado por Cuba, el texto demanda una vez más a Washington asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo puertorriqueño ejerza plenamente esas prerrogativas.

De adoptarse la resolución, sería la 35º oportunidad en la que ese Comité integrado por 29 países hiciese esa solicitud a Washington, que en 1953 aseguró a la ONU que esa isla había alcanzado su autonomía.

La sesión del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas transcurre en un complejo escenario para Puerto Rico, que se encuentra en una aguda crisis económica, con una deuda de más de 70.000 millones de dólares y el posible establecimiento de la junta de supervisión fiscal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s