Alerta de emergencias será obligatorio en celulares de Chile

Desde marzo de 2017 todos los celulares que se vendan en Chile deberán ser compatibles con el sistema de alerta de emergencias, para que puedan recibir avisos desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se divulgó hoy.

La herramienta permite enviar un aviso masivo a través de texto, audio y vibración a los teléfonos desde la Onemi, reflejó el diario Soy Chile. La alarma sonora tiene un ruido distinto a los comunes de los celulares.

Con esto no podrán comercializarse en Chile aquellos teléfonos que no cuenten con el sistema operativo necesario para emitir el mensaje que advierte a la población sobre la ocurrencia de tsunamis, erupciones y otros desastres, apuntó por su parte el periódico digital El Mercurio.

“Somos un país sísmico y estamos aprendiendo continuamente mejores formas para reaccionar a esas emergencias. En ese sentido, la tecnología de equipos móviles es un elemento fundamental para fortalecer los Sistemas de Alerta de Emergencias, que permitirá llegar cada día a más personas y así salvar vidas”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

En los últimos 100 años se han registrado 17 tsunamis y 32 terremotos de magnitud superior a 7,5 grados, mientras las erupciones volcánicas suman 60.

Las alertas que avisan de peligros a la ciudadanía tendrán 90 caracteres y llevarán la fecha, para evitar confusiones. Las mismas sólo podrán ser interrumpidas por los usuarios, dijo por su parte el subdirector Nacional de la Onemi, Víctor Orellana.

Actualmente, sólo el 25 por ciento de los usuarios cuenta con el sistema disponible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s