Volcán tico Turrialba presenta débil columna de vapor de agua y gasesVolcán tico Turrialba presenta débil columna de vapor de agua y gases

El volcán Turrialba presenta hoy una débil columna de vapor, gas y partículas finas, indica el reporte matutino del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El informe precisa que la pluma no supera los 200 metros sobre el borde del cráter activo (oeste) y agrega que gran parte de los materiales de la pluma son dispersados a ras del suelo por el viento predominante hacia el noroeste.

Las imágenes de las cámaras del Ovsicori muestran como los materiales siguen la topografía e inclusive bajan por el cañón profundo que está entre los colosos Turrialba e Irazú y luego suben por este cañón hacia las fincas lecheras de San Gerardo de Oreamuno en las cercanías del Parque Nacional Volcán Irazú.

La disminución de la columna sigue a una vigorosa emanación de gases y vapor de agua, con dirección noroeste, que mostró el Turrialba este miércoles, según reporte del Ovsicori.

Expertos costarricenses se mantiene al tanto de la actividad de este coloso, uno de los cinco activos (Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja) de los 112 existentes en esta nación centroamericana.

Las constantes explosiones de cenizas y gases que afectan a buena parte de los residentes de los alrededores del cerro y del Valle Central de esta nación centroamericana comenzaron el 28 de abril pasado, con intervalos de calma y exhalaciones.

Para los expertos locales ese comportamiento confirma la histórica actividad eruptiva del cerro cartaginés, caracterizada por períodos de calma, seguidos de otros de intensas emanaciones de ceniza y gases.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015, que obligaron a suspender el tráfico aéreo en esta capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s