Discute CELAC en Panamá compromisos medioambientales

Experiencias y propuestas de países y organismos de Naciones Unidas para mitigar y adaptarse al cambio climático en la región, formaron parte del análisis que incluyó paneles dedicados a energía y uso del suelo, e iniciativas para un desarrollo estable frente a las condiciones ambientales adversas.

La primera jornada estuvo matizada por propuestas de colaboración y enfoques de cómo enfrentar la situación a partir de políticas públicas y privadas, con énfasis en la participación de los gobiernos, como planteó Matilde Mordt, coordinadora de desarrollo sostenible para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Una intervención del viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Santana, insistió en la intervención del Estado para mitigar los efectos del clima y evitar incrementar el deterioro ambiental, porque la situación actual fue provocada en gran parte por las empresas privadas, aseveró.

Explicó que si bien enfrentar las consecuencias del cambio del clima es una necesidad para el desarrollo, en el caso particular de las islas del Caribe, “en ello nos va la vida”, sentenció.

El tema lo abordó también la vicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo, quien dijo que es voluntad política y compromiso del Gobierno de Panamá en hacer frente a retos globales, sobre la base de esfuerzos conjuntos, porque nuestra comunidad se funda sobre el principio de colaboración, afirmó al referirse a la CELAC.

“Nuestro compromiso como servidores públicos es crear las condiciones propicias para generar inversiones y disminuir riesgos y barreras institucionales que generalmente dificultan la transición hacia una economía sostenible que privilegie el uso eficiente de los recursos naturales. Para lograr esto, pienso la CELAC puede llegar a jugar un rol central”, afirmó.

Por su parte, el funcionario Omar Ramírez, en representación de República Dominicana que ostenta la presidencia Pro-Tempore de la CELAC, resaltó que “estamos viviendo un momento de transformación en todos los sectores sociales y económicos de los países de la región, enfocados en un desarrollo sostenible con el clima y la tierra”.

Las naciones latinoamericanas y caribeñas establecen una nueva gobernanza climática, con el involucramiento de todos los actores relevantes, la creación y fortalecimiento de alianzas público-privada con apoyo de la cooperación bilateral y multilateral, señaló.

Como parte del programa, los visitantes recorrerán este sábado el Centro de Capacitación de Maniobras a escala de la Autoridad del Canal de Panamá, lugar donde reciben entrenamiento quienes operarán a partir de mañana las nuevas esclusas de la vía acuática interoceánica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s