Puerto Rico se corona en Centrobasket (M) y Panamá pierde en casa

En dramático partido, Puerto Rico conquistó hoy el título del Campeonato de Centroamérica y el Caribe de Baloncesto (Centrobasket 2016), rama masculina, 84 por 83 ante México, campeón de la anterior edición.

Luego de concluir un primer cuarto de tiempo con ligera ventaja de dos puntos, los boricuas ampliaron el marcador en el segundo, para retroceder en los dos últimos, y alzarse con su noveno título en la historia de este torneo por solo un cartón.

Durante la final que se disputó anoche en la arena Roberto Durán, de esta capital, los caribeños aventajaron a su rival en los tiros, estadística que en el caso de los contra ataques, los puertorriqueños duplicaron, al tiempo de que su banca fue más útil.

Los mexicanos, por su parte, cometieron más faltas, mientras en los rebotes ofensivos las acciones estuvieron muy parejas, no así en los defensivos, donde los boricuas dominaron todo el tiempo, al igual que en las asistencias.

Según las estadísticas, México nunca le ha ganado a Puerto Rico en los 15 enfrentamientos protagonizados desde 1967 hasta la fecha, con marcadores bien apretados.

Más temprano, República Dominicana derrotó a Panamá 64 a 48, en un juego donde los locales dejaron mucho que desear en su actuación, que hasta entonces resultó impecable al llegar invicto a la semifinal.

Sin embargo, primero fue México el quinteto encargado de romper la buena racha de los istmeños, caída que sellaron los dominicanos ante un rival que no fue certero en las anotaciones, en tanto durante el primer cuarto de tiempo solo marcaron cinco puntos por 20 los caribeños, siendo la pérdida de balones, su talón de Aquiles.

Justamente este último factor, la ansiedad y el descontrol fueron los principales aliados de los mexicanos, quienes pese a los errores de la selección nacional lograron imponerse 59 a 52 el viernes último, en la fase semifinal.

En el caso de Cuba, otro de los favoritos de este certamen, Islas Vírgenes se encargó de sacarla de la selecta lista de los mejores cinco equipos del Centrobasket que clasificaron automáticamente a la Copa América de la Federación Internacional de Baloncesto (AmeriCopa-FIBA 2017).

Sin embargo, logró su pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, al quedar entre los siete mejores conjuntos del certamen.

La nación istmeña fue sede del Centrobasket en 2006, ocasión en que logró su única medalla de oro en estas citas deportivas regionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s