Declaración de países del continente insta a proteger a desplazados del Triángulo Norte de Centroamérica

07 de julio, 2016 — Once países del continente americano hicieron hoy un llamado a la acción para proteger a las personas desplazadas por la fuerza en el Triángulo Norte de Centroamérica, que comprende El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los representantes gubernamentales de alto nivel emitieron una declaración al concluir sus deliberaciones durante una reunión celebrada en San José, Costa Rica. En el encuentro participaron delegados de Canadá y Estados Unidos.

El documento acuerda fortalecer las repuestas al fenómeno haciendo énfasis en el desarrollo socioecómico y en medidas de prevención, que incluyen mejoras institucionales, la consolidación del estado de derecho, mejoras en el sistema de justicia, acciones contra la impunidad y mecanismos de protección a las víctimas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, inauguró el encuentro en el que señaló que el problema requiere una respuesta regional que apunte a la colaboración entre todos los actores humanitarios y los gobiernos afectados, incluyendo a aquellos de tránsito y asilo.

Grandi animó a los países a generar programas conjuntos y pidió respaldo de la comunidad internacional.

“Podemos y debemos unirnos en apoyo a los gobiernos de los países afectados y asegurar que cada vez menos niñas, niños y adolescentes, mujeres y otras personas en riesgo se vean obligados a desplazarse porque sus derechos más básicos, como la vida, la integridad física, la libertad y la dignidad de las personas sean violadas por actores no estatales”, puntualizó.

Grandi sugirió, como punto de partida, desarrollar estudios analíticos para identificar las causas, tendencias, magnitud y poblaciones de riesgo para asegurar una mejor comprensión del fenómeno y luego utilizar esa información en la elaboración de políticas públicas.

El Alto Comisionado subrayó que el desplazamiento forzado en la región es producto de múltiples causas que incluyen la pobreza y un creciente éxodo generado por la violencia y las actividades del crimen organizado.

Según las últimas cifras de su Oficina, el año pasado, el número de refugiados y solicitantes de asilo de esos tres países en conjunto superó 109.000, en su mayoría con destino a México o Estados Unidos, una cifra que se quintuplicó en tres años.

La visita de Grandi a Costa Rica marcó la conclusión de su primera gira oficial por América Latina desde que asumió su cargo, que también incluyó a Colombia y Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s