La seguridad se deteriora en Líbano, alerta representante de la ONU

08 de julio, 2016 — La coordinadora especial de la ONU para Líbano, Sigrid Kaag, llamó la atención este viernes sobre el deterioro de las condiciones de seguridad en ese país ante recientes atentados e infiltraciones de individuos que buscan realizar actos de terrorismo y afirmó que esto constituye una tendencia preocupante.

En un encuentro con la prensa acreditada ante la ONU en Nueva York, Kaag elogió y agradeció el papel de las Fuerzas Armadas Libanesas y los órganos de seguridad por el esfuerzo extraordinario que realizan para proteger a los ciudadanos y la estabilidad del país.

Sin embargo, consideró que las fuerzas armadas laboran a máxima capacidad y recordó que durante los últimos seis meses se han realizado más de 270 arrestos relacionados con acusaciones de actos terroristas.

“El año pasado hubo unos 70 arrestos en total. Hay mucha vigilancia y una gran participación de los aparatos de seguridad. Pero esta situación también ilustra las presiones continuas que afrontan las fuerzas de seguridad del Líbano”, sostuvo la funcionaria.

El jueves, Kaag participó en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación que prevalece en ese país del Medio Oriente, en la que mencionó la necesidad de una estrategia para prevenir el extremismo violento.

En el encuentro también hizo alusión a la erosión tangible de las instituciones del Estado, demostradas por las escasas reuniones del Gabinete, la falta de toma de decisiones y el debilitamiento del sector público.

La diplomática instó a la comunidad internacional a no confundir la relativa calma que vive Líbano con estabilidad, y subrayó que a una década de la adopción de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que puso fin al conflicto de julio y agosto de 2006 entre Israel y Hezbolláh, es importante que ese órgano reevalúe la falta de progresos entre las partes y se les inste a nuevos compromisos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s