Sudán del Sur cumple cinco años de independencia en medio del resurgimiento de la violencia

08 de julio, 2016 — Sudán del Sur cumplirá cinco años de independencia este 9 de julio en medio de un resurgimiento de la violencia que ha causado numerosas víctimas civiles esta semana en la capital, Juba, y en las localidades de Wau y Bentiu.

Sudán del Sur cumple cinco años de independencia en medio del resurgimiento de la violencia

Sudán del Sur cumplirá cinco años de independencia este 9 de julio en medio de un resurgimiento de la violencia que ha causado numerosas víctimas civiles esta semana en la capital, Juba, y en las localidades de Wau y Bentiu.

Además, el país tiene uno de los niveles de desplazamiento de población más altos del mundo, con 2,6 millones o una de cada cuatro personas desplazada o refugiada en un país vecino, la mayoría de ellas niños.

En este contexto, el Secretario General y la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) reiteraron su exhortación a todas las partes a poner fin a los enfrentamientos y a centrarse en la implementación del acuerdo de paz.

Ban Ki-moon manifestó alarma y consideró que las hostilidades son otra muestra de la falta de compromiso de las partes con el proceso de paz y que representan una nueva traición al pueblo sursudanés, que sufre atrocidades desde diciembre de 2013.

Ban urgió al presidente Salva Kiir, y al vicepresidente Riek Machar, a cesar la violencia, a disciplinar a los líderes militares responsables de los choques y a trabajar juntos para implementar el Acuerdo para la Solución del Conflicto en Sudán del Sur.

El titular de la ONU y la UNMISS también se refirieron al ataque contra un funcionario de la ONU ocurrido la noche del jueves en Juba y, tras repudiarlo, llamaron a las autoridades a investigar el incidente y enjuiciar a los responsables.

“La ONU y la comunidad internacional están en el país para asistir a los sursudaneses en su camino hacia la paz y ni su personal ni sus instalaciones deben ser objetivos de violencia bajo ninguna circunstancia”, apuntó la UNMISS.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que la reanudación de la violencia ha generado nuevos desplazamientos y recordó que la población civil paga el precio más alto del conflicto armado.

Asimismo, alertó de la creciente inseguridad alimentaria, que pronto alcanzará a 4,8 millones de personas y urgió a la comunidad de donantes a responder al llamamiento humanitario, que hasta el momento solo ha obtenido el 17% de los fondos solicitados para asistir a los sursudanes necesitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s