Ocupación hotelera panameña cayó a peor índice de la década

La ocupación hotelera panameña cayó a los peores niveles en la última década al ubicarse en 49,7 por ciento en los primeros cinco meses del presente año, revelaron hoy cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Esta situación guarda relación con la sobreoferta de habitaciones en los hoteles, porque en el 2008 se terminaron los incentivos fiscales que el gobierno otorgó a esta industria, entre ellos, la exoneración del impuesto sobre la renta por los primeros 20 años de operación de cada nuevo hotel, opinó el diario La Estrella.

La mencionada política promovió el llamado boom y los inversionistas privados presentaron proyectos hoteleros por un monto de aproximadamente cinco mil millones de dólares, con la idea de disfrutar dos décadas de beneficios.

Sin embargo, la industria se mueve en vaivenes, pues de enero a mayo de 2016 la llegada de visitantes se redujo en 2,8 por ciento comparado con similar etapa del año pasado, aunque paradójicamente el gasto de los foráneos se incrementó en 4,2 por ciento en el cuatrimestre enero-abril, según la Contraloría General de la República.

Ingresos por valor de 4 mil 200 millones de dólares dejó el turismo internacional en 2015, indicador que creció en 12,7 por ciento, arrojaron estadísticas oficiales preliminares.

El tiempo promedio de estadía por visitante fue de 8,5 días y su gasto percápita de mil 635 dólares; casi la mitad de ellos procedieron de países suramericanos y le siguieron América del Norte, Europa, América Central, Asia y Antillas, que en todos los casos incrementaron su volumen.

“Han transcurrido casi dos años desde que recomendamos a las autoridades ejecutar, con prontitud, una fuerte inversión en campañas de promoción internacional para la atracción de visitantes”, opinó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en abril pasado.

Tales objetivos buscan “resolver los desajustes en el desempeño del sector turismo, producto de un exceso en la oferta disponible en hotelería, restaurantes, entre otros bienes y servicios”, explicó el gremio.

Con el objetivo de promover el turismo se trabaja en la consolidación de los productos que ofrece el país y promueve los atractivos naturales, culturales y la conectividad que ofrecen las líneas aéreas, explicó al periódico Gustavo Him, administrador de la ATP.

“Tenemos que trabajar mucho en el desarrollo del turismo interno porque si hay un buen turismo interno hay un buen turismo internacional”, opinó. No obstante, una crítica permanente de los locales son los altos costos para esas actividades de esparcimiento, tomando en cuenta la dolarización de la economía nacional.

“Lo más importante es trabajar en equipo, que el operador trabaje en equipo con el hotelero, con el microempresario, con las atracciones, con todos”, dijo.

Entre los propósitos de la institución están lograr tres millones de visitantes en 2019 y avanzar en la marca país.

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