263 millones de niños no están escolarizados en África Subsahariana, alerta la UNESCO

15 de julio, 2016 — La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó hoy que cerca de 263 millones de niños y jóvenes, o el equivalente a la cuarta parte de la población de Europa, no están escolarizados en el África Subsahariana.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que los países han prometido que para 2030 todos los niños podrán cursar la educación primaria y secundaria.

“Los datos dados a conocer hoy demuestran la ardua labor que tenemos por delante si queremos alcanzar ese objetivo”, dijo.
Bokova consideró que la atención debe centrarse en la inclusión desde las edades más tempranas, y en políticas que permitan eliminar las barreras en cada etapa del aprendizaje, prestando especial atención a las niñas, que se encuentran en mayor desventaja.

Un nuevo estudio presentado conjuntamente con el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (IEU) indica que de todas las regiones del mundo, el África Subsahariana es la que tiene los índices más altos de exclusión.

Más de una quinta parte de los niños de edades comprendidas entre los seis y los 11 años no están escolarizados, seguidos por una tercera parte de los jóvenes de entre 12 y 14 años. De acuerdo con los datos del IEU, casi el 60% de los jóvenes de entre 15 y 17 años no asiste a la escuela.

Los conflictos armados constituyen otro gran obstáculo de la educación. En todo el mundo, el 35% de los niños no escolarizados en edad de cursar la enseñanza primaria (22 millones), el 25% de los adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de secundaria (15 millones) y el 18% de los jóvenes sin escolarizar en edad de cursar el segundo ciclo de secundaria (26 millones) viven en zonas afectadas por conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s