Sudán del Sur: Se mantiene el alto el fuego pero la situación es tensa, informa la UNMISS

15 de julio, 2016 — El alto el fuego se mantiene, pero la situación en Juba permanece muy tensa, reportó hoy la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNIMISS), que también indicó haber recibido informaciones de enfrentamientos fuera de la capital.

La UNMISS realizó un operativo de búsqueda de armas en su base de Tomping, donde se albergan unas 2.300 personas desplazadas que necesitan protección, y encontró algunas municiones y uniformes militares.

Anunció también que ha empezado a reubicar temporalmente en Entebbe a su personal no esencial en Juba.

Las agencias humanitarias, por su parte, indicaron que tras cuatro días de alto el fuego, mucha gente ha empezad a regresas a sus casas.

Los trabajadores humanitarios estiman que cerca de 8.000 personas continúan desplazadas, incluyendo las 4.300 refugiadas en las bases de las UNMISS.

Los organismos de ayuda trabajan para satisfacer las necesidades más imperiosas de la población, pero han advertido que las enormes carencias aumentan en todo el país, donde más de 4,8 millones de personas ya padecían hambre antes del más reciente episodio de violencia.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló que los sursudaneses refugiados en la región podría superar el millón de personas este año si continúa la tendencia actual, por lo que revisó su llamamiento humanitario y solicitó 701 millones de dólares para poder seguir adelante con su labor de socorrer a esa población.

ACNUR explicó que hasta el momento sólo ha recibido el 17% de los fondos que pidió inicialmente, por lo que ha debido dar prioridad a la respuesta de emergencia dejando de lado la provisión de otros servicios básicos como el agua potable, la higiene, la salud y el albergue.

Advirtió que aunque los niños representan el 70% de los refugiados sursudaneses, la falta de recursos amenaza las tareas de protección infantil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s