ACNUR lanza proyecto para niños centroamericanos que huyen de la violencia

12 de julio, 2016 — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea presentaron el proyecto “Educación en emergencias”, dirigido a los niños afectados por la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

La iniciativa permitirá que los más de 9.000 menores que viven en centros de recepción o albergues en esos países tengan acceso a actividades educativas y de protección.

ACNUR destacó la importancia de proyectos como éste, recordando que para los niños en los países del Triángulo Norte de Centroamérica asistir a la escuela o jugar un partido de fútbol en el barrio pueden suponer un riesgo para sus vidas.

Los niños tienen que lidiar todos los días con altos niveles de violencia y se ven directamente afectados por amenazas, reclutamiento forzoso, desplazamiento, confinamiento, falta de acceso a servicios básicos y violencia de género, explicó la Agencia.

En este contexto, consideró que la iniciativa contribuirá al desarrollo de los menores y aumentará la seguridad mediante programas de educación, sensibilización y protección que incluirán a más de 500 funcionarios públicos y trabajadores de la sociedad civil.

El representante de la oficina regional de ACNUR para Centroamérica, Andrés Ramírez, afirmó que es prioritario que los niños y adolescentes de esa región cuenten con espacios seguros y reciban educación para que puedan construir su futuro.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, se implementará en los departamentos de Usulután, San Miguel, Santa Ana y San Vicente en El Salvador; así como en los departamentos de Petén y Quetzaltenango en Guatemala; y los departamentos de Tegucigalpa, Francisco Morazán y Cortés en Honduras.

En 2015, ACNUR y la Unión Europea echaron a andar proyectos similares en Guatema y México, donde benefician a unos 11.000 niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s