Aplazan despegue desde El Cairo de avión Solar Impulse II

El equipo técnico a cargo del proyecto de circunvalación del planeta del avión Solar Impulse II aplazó hoy el despegue de la aeronave desde El Cairo para cubrir el último tramo del vuelo.

Según divulgaron los especialistas, el piloto y copatrocinador del proyecto, Bertrand Piccard, presentó ligeros malestares estomacales durante el día y momentos antes del previsto despegue, lo cual motivó el cambio de fecha hasta al menos mañana domingo 17.

Ante el malestar, que le impidió terminar una conferencia de prensa en el aeropuerto de El Cairo, Picard citó una expresión de los profesionales de la aviación: “es mejor estar en tierra deseando estar en el cielo (volando), que estar en el cielo deseando estar en tierra.

El último tramo debe culminar en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, pero de acuerdo con los organizadores de la gira presenta varios desafíos, entre ellos su prolongada duración (más de 48 horas) así como la necesidad de sobrevolar zonas desérticas con aire muy caliente, lo cual conspira contra la sustentación de la aeronave.

El pasado 13 de julio el Solar impulse II, propulsado enteramente a partir de energía solar, aterrizó en el aeropuerto de El Cairo tras recorrer en la penúltima etapa de su circunvalación planetaria, tres mil 629 kilómetros.

La aeronave, pilotada en esa ocasión por el aviador suizo André Borschberg, había despegado el 11 de julio de la ciudad española de Sevilla.

Antes de llegar al aeropuerto capitalino egipcio, el Solar Impulse II sobrevoló con las primeras luces del día las pirámides de Giza como representación simbólica del avance de la tecnología humana en un lapso de cuatro mil 500 años.

Fabricado casi enteramente con fibras de carbono, la nave pesa únicamente 2,3 toneladas, sin embargo, sus alas miden de un extremo a otro 72 metros, dimensión mayor que la de un Boeing 747 Jumbo.

La parte superior de sus alas están cubiertas con 17 mil 248 celdas solares, que alimentan sus cuatro motores eléctricos.

Durante la noche éstos consumen la energía eléctrica almacenada en las horas de mayor radiación solar en baterías de litio (similares a la que poseen los teléfonos celulares).

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