FAO advierte sobre la propagación del virus de la gripe aviar en África central y occidental

13 de julio, 2016 — La FAO llamó hoy a los gobiernos de África occidental y central a aumentar la vigilancia ante la propagación registrada en la región del virus H5N1 de la gripe aviar, que puede provocar una alta tasa de mortandad entre las aves de corral, además de infectar y causar la muerte a los seres humanos.

Hasta el momento, el virus ha sido detectado en Burkina Faso, Côte d´Ivoire, Ghana, Níger, Nigeria y Camerún, el último país donde se ha confirmado.

Esta es la primera vez desde 2006 que se registra la enfermedad en África central y su presencia amenaza gravemente la producción avícola tanto de los países infectados como de sus vecinos.

Nigeria es la nación más afectada, con más de 750 brotes y cerca de 3,5 millones de aves muertas o sacrificadas.

Los brotes recién aparecidos en Camerún generan gran inquietud sobre un posible desplazamiento de la enfermedad hacia el sur, obligando a respuestas de emergencia nacionales y globales para contener su avance, y a controles sanitarios de los trabajadores del sector avícola.

La FAO afirmó que también los países vecinos deben estar alerta y ampliar sus esfuerzos de vigilancia y prevención, incluyendo el envío de mensajes a la población y el intercambio de información entre el sector de la sanidad pública y el agrícola.

“Nos encontramos ante una enfermedad se propaga rápidamente y que tiene efectos devastadores sobre los medios de vida en las comunidades”, señaló Abebe Haile Gabriel, representante regional adjunto de la FAO para África.

Agregó que el H5N1 provoca elevadas pérdidas de alimentos nutritivos y pone en peligro los medios de vida de los agricultores, en particular en entornos de escasos recursos donde los gobiernos tienen dificultades para ofrecer una compensación económica por estas pérdidas.

Por otra parte, dijo que las restricciones comerciales suponen una complicación adicional en economías que ya están luchando por salir adelante.

Desde que el virus comenzara propagarse a otros países en 2013, la cepa H5N1 de la gripe aviar ha causado la muerte de decenas de millones de aves de corral y pérdidas de decenas de miles de millones de dólares en el mundo.

La FAO trabaja en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para ayudar a los países miembros a evaluar los riesgos y elaborar planes de emergencia, así como brindándoles asesoramiento técnico y material de laboratorio. También colabora con la investigación de posibles casos de gripe aviar en animales y seres humanos y en localizar la fuente de infección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s