Presentan dos plantas amazónicas desconocidas hasta ahora en Colombia

Dos nuevas especies de plantas amazónicas fueron presentadas en Colombia por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas el cual las halló en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Las muestras se encuentran en el Herbario Amazónico Colombiano, junto con otras 10 especies de plantas que el Instituto logró identificar en los primeros seis meses de este año.

Los dos árboles pertenecen a la familia Rutaceae (género Raputia), de la que también hacen parte cítricos como limones, pomelos y naranjas. Las nuevas plantas no han sido aun bautizadas.

El director y curador del Herbario Amazónico, Dairon Cárdenas, dijo que el hallazgo representa un avance científico, pues se trata de un hallazgo en áreas muy vulnerables, donde se hace necesario conservar áreas protegidas como La Lindosa y Chiribiquete.

El trabajo de identificación taxonómica estuvo a cargo de la británica Jacquelyn A. Kallunki, botánica y curadora asociada del Jardín Botánico de Nueva York, quien asistió a la presentación oficial de las nuevas especies aquí en Bogotá.

Kallunki indicó que en su paso por el Herbario vio plantas de diferentes familias y asegura que allí, por lo menos, existen dos nuevas especies.

No hay suficientes botánicos en el mundo y hay muchas especies que no han sido descritas, lo cual hace más interesante nuestro trabajo, acotó la científica.

Desde la creación del Instituto en 1993, en esta nación andina se ha creado un inventario de la flora de la región amazónica; el que cuenta con cerca de 100 mil ejemplares de ocho mil 200 especies diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s