Sudán del Sur: ONU urge al gobierno a permitir el libre movimiento del personal de la UNMISS

13 de julio, 2016 — El responsable de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas urgió hoy al gobierno de Sudán del Sur a permitir la total libertad de movimiento a los efectivos de la Misión de la ONU desplegada en ese país (UNMISS), al igual que a los actores humanitarios.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad, Hervé Ladsous afirmó que el ejército sursudanés limitan el movimiento de la UNMISS en todos los sentidos, por lo que sus integrantes no pueden ofrecer la asistencia vital que necesita la población civil afectada.

Añadió que a seis días del reinicio de las hostilidades, la ONU no ha podido realizar una evaluación amplia sobre las consecuencias de lo ocurrido desde el punto de vista de seguridad, humanitario y de derechos humanos.

“Los socios humanitarios estiman que al menos 36.000 civiles han sido desplazados por los combates en Juba. Siete mil de ellos se encuentran protegidos en las dos instalaciones de la UNMISS en la capital y el resto ha recibido abrigo en un campamento del PMA, en otro de una ONG y en varias iglesias”, dijo.

Ladsous afirmó que le preocupa que la tregua no se pueda sostener y que la violencia se expanda a otros lugares del país. Además, advirtió que el Consejo no puede mantenerse inactivo mientras el pueblo sursudanés padece la intransigencia de sus líderes.

En ese sentido reiteró el llamamiento del Secretario General a que el órgano reconsidere con urgencia el establecimiento de un embargo de armas y sanciones especiales contra los líderes y comandantes que se opongan a la implementación del acuerdo de paz.

Según cifras del gobierno, al menos 272 personas han muerto, incluyendo a 33 civiles, pero Ladsous consideró que esa cifra es mucho menor del número real.

“Es la punta del iceberg, ya que hay informes alarmantes que indican que en los últimos días se les impidió a muchos civiles llegar a lugares seguros”, comentó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s