Costa Rica entre más pacíficos del mundo y segundo en Latinoamérica

Costa Rica ocupa hoy el lugar 33 en el mundo por su alto índice de paz y segundo en América Latina, según la décima edición del Global Peace Index, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Medios de prensa locales destacan los resultados del IEP que analizó a 163 naciones y las ubicó en cinco escalas: muy alto nivel de pacificación, alto, medio, bajo y muy bajo, a partir de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos.

Entre estos últimos aparecen bajos índices de mortalidad por homicidios o conflictos internos, impacto del terrorismo, políticas de terror, gastos militares, refugiados o desplazados dentro de su territorio y criminalidad común.

A partir de esos indicadores, cada nación recibía una puntuación, que mientras más alta, peor su nivel de pacíficación y viceversa, donde Costa Rica obtuvo mil 699 unidades, poco más que Chile (mil 635), el mejor calificado de Latinoamérica, y menos que Uruguay (mil 726), en la tercera plaza, todas en el nivel alto.

El Global Peace Index, del IEP, refiere que Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa, Suiza, Canadá, Japón y Eslovenia son las 10 naciones del mundo con un muy alto nivel de pacificación.

En Centroamérica, detrás de Costa Rica aparece Panamá, en el lugar 49 a nivel mundial, Nicaragua (69), Honduras y El Salvador (empatados en el 111) y Guatemala en el 117, de un total de 163 países analizados.

Para el IEP, el aumento en la percepción de criminalidad, los encarcelamientos y los conflictos internos son los factores que más afectan el desempeño de los países centroamericanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s