Irving Saladino fustiga a federaciones deportivas de Panamá

El campeón olímpico de salto largo Irving Saladino fustigó a la dirigencia deportiva de Panamá en su cuenta de Facebook, tras el nulo desempeño de los atletas de ese país en las olimpiadas de Río de Janeiro.

 

En una carta abierta publicada en esa red social, el también extitular mundial criticó el poco apoyo que reciben los atletas y calificó de egoístas a algunos presidentes de federación, ‘que tienen secuestrada estas entidades deportivas, sin ver el daño que se le hace al deportista panameño’.

‘Tenemos federaciones secuestradas por muchas personas que no miran el bien del atleta, miran más bien su bienestar’, acotó.

Tras preguntar si las personas conocen lo que padecen los deportistas bajo el mando de ciertos federados, incluso los conflictos que deben sortear para asistir a competencias centroamericanas, Saladino les dio su apoyo porque ‘se lo que pasan para representar al país y lo que hacen por llevar en su pecho el nombre de Panamá’.

Y más adelante dijo: ‘me gustaría saber qué piensa hacer el país para crear, desarrollar y reproducir atletas’, en referencia al inicio en 2017 de un nuevo ciclo olímpico, porque ‘yo clamo para que el deporte tenga más facilidades y mejores resultados, pues el deporte es la única acción que prácticamente paraliza un país y une a todos los panameños’, apuntó.

Saladino aseguró que ya es hora de intercambiar opiniones para trazar una estrategia que permita desarrollar el deporte nacional, pues ‘en Panamá tenemos talento por explotar, que hemos perdido en la delincuencia porque no tenemos un plan deportivo ni en los municipios’, afirmó.

El exatleta resaltó el mal estado en que se encuentran las instalaciones deportivas en el caso de algunas disciplinas, y las ausencias en otras, como la lucha, ‘que tiene campeones mundiales, pero no cuenta con un coliseo digno para sus combates’.

Por último, Saladino llamó al pueblo panameño a pelear por los atletas, a creer en ellos y a darles mejores facilidades de entrenamiento, porque ‘el deporte nos regala emociones y uniones’.

En los recién finalizados Juegos Olímpicos, Panamá no logró posicionarse en el medallero, y más allá de los deseos de superar metas personales, la realidad demostró que en la mayoría de las disciplinas, los istmeños no lograron cumplir con las proyecciones estimadas.

Con su séptimo lugar, entre los ochos hombres más rápido del mundo en los 200 metros planos, Alonso Edward se convirtió en la actuación más relevante del istmo en la cita estival, lo cual demostró lo mucho que todavía queda por avanzar en el apoyo del Estado a los deportistas.

Un reclamo a voces que también hacen suya los familiares, quienes en muchos casos deben asumir el costo de los entrenamientos, cuidados, alimentación y atención médica, para alcanzar un sitial de honor en el podio olímpico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s