Expertos de la ONU piden a México que consulten a las comunidades afectadas antes de lanzar proyectos empresariales

Rueda de prensa ofrecida hoy en México por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Foto: CINU México

08 de septiembre, 2016 — El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos exhortó hoy a las autoridades mexicanas y al sector empresarial a aprender de los errores del pasado y garantizar la consulta adecuada con las personas y comunidades afectadas por proyectos de desarrollo y operaciones empresariales.

Los visitantes, Pavel Sulyandziga y Dante Pesce, ofrecieron declaraciones a la prensa al concluir este miércoles una visita de diez días a México, en respuesta a una invitación de las autoridades de ese país.

Sulyandziga opinó que las discusiones con las autoridades del Gobierno y otros sectores de la sociedad fueron “abiertas y honestas”, en momentos en los que el país trabaja en el desarrollo de un Plan Nacional para la implementación de los principios rectores de protección a las personas frente al impacto negativo de las acciones de las empresas.

“Es necesario recalcar que el Gobierno mexicano está haciendo un esfuerzo importante para mejorar la situación relacionada con las actividades empresariales y los derechos humanos, pero desafortunadamente hemos visto algunos hechos muy lamentables relacionados con los secuestros, las amenazas hacia los defensores y los asesinatos. En nuestra opinión, esto devalúa todo el esfuerzo que se hace”, dijo el presidente del grupo.

Durante su viaje, los visitantes recibieron documentación de 61 casos empresariales con afectaciones negativas sobre los derechos humanos.

“Evitar daños o impactos negativos a las personas, especialmente a aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, no debería considerarse una carga sino una oportunidad para fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenible. No se trata de ser generosos, sino de respetar derechos”, dijo Pesce.

El grupo de trabajo tuvo conversaciones sustantivas con más de 100 representantes de las autoridades del Gobierno, visitó cuatro estados y escuchó testimonios de unos 200 representantes de organizaciones de la sociedad civil, comunidades afectadas, pueblos indígenas, así como representantes de empresas, privadas y estatales.

El informe final del Grupo de Trabajo, que incluirá conclusiones y recomendaciones, se presentará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s