La octava Copa Mundial de Fútsal de la FIFA, en ocho números

Faltan muy pocos días para que arranque la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, en la que 24 selecciones pelearán por el título en el extremo norte de Sudamérica.

Y como se trata de la octava edición de este certamen, después del espectáculo vivido en Tailandia 2012, qué mejor que ir abriendo boca con estas ocho estadísticas antes del festín al que asistiremos sobre el parqué.

292.161es el número de espectadores que acudieron a la última, y única hasta la fecha, Copa Mundial de Fútsal disputada en Sudamérica. Brasil 2008 registró, con diferencia, las mayores cifras de asistencia en la historia de la prueba reina, y atrajo a 70.000 aficionados más que Guatemala, anfitriona ocho años antes y segunda clasificada en esta lista. No obstante, como en aquella ocasión se jugaron catorce partidos menos, el país centroamericano puede presumir de haber organizado el torneo más popular de todos, con una media de 400 espectadores más por encuentro.

1.618 es el número total de goles que han marcado en la historia del certamen las 24 selecciones participantes en la Copa Mundial de Fútsal de este año. Si bien cuatro combinados harán su debut en Colombia 2016, los 20 restantes compensan con creces, y grandes dosis de experiencia, la bisoñez de los primeros. Nada menos que 65 de esos tantos llegaron en sólo dos partidos: en el triunfo por 31-2 de Rusia sobre Islas Salomón en 2008 y en el 2-29 con el que Brasil despachó a Guatemala en el año 2000. Estos dos son, además, los partidos con más goles en la historia del torneo.

48don los goles que marcó Irán en el clasificatorio asiático, más que ninguna otra selección presente en Colombia. A excepción de Uzbekistán en la final, ningún rival evitó que el cuadro iraní marcara menos de seis goles, y combinados como Irak o Vietnam, también clasificado para la Copa Mundial, recibieron 13. En el partido decisivo, la selección uzbeka cayó por un ajustado 2-1 ante la máquina de hacer goles dirigida por Seyed Nazemalsharieh, que llega a la cita planetaria como campeona continental.

38son los centímetros de diferencia entre el cubano Brenieht Suárez y el egipcio Ibrahim Eika, que se enfrentarán en el primer partido del torneo. Con unos imponentes 197 centímetros, el arquero caribeño es el jugador más alto del certamen, mientras que el defensor egipcio, con una constitución más ágil y apenas 159 cm, es el futbolista de menor estatura. Curiosamente, el jugador más joven del campeonato, Diego Ramírez, también podría tener minutos en este duelo. El cubano no cumplirá los 18 hasta el 3 de noviembre.

11compañeros de un mismo equipo figuran en los planteles de Azerbaiyán y Vietnam. A buen seguro que la compenetración adquirida por jugar juntos en su club compensará la inexperiencia de ambos debutantes en estas lides. Cuando no están con su selección, los 11 efectivos azeríes se desempeñan en el Araz Naxçivan MFK, mientras que el Thai Son Nam FSC es el hogar de la mayoría de internacionales vietnamitas.

9dianas valieron a Eder para hacerse con la Bota de Oro en Tailandia 2012. El artillero ruso, que milita actualmente en el MFK Gazprom-Ugra Yugorsk, marcó más del 75% de sus goles en un solo partido. Y fue en otra goleada sobre Islas Salomón, aunque en esta ocasión no tan abultada como la de 2008, donde el delantero firmó siete tantos (16-0). Si vuelve a liderar este apartado en Colombia, Eder se convertirá en el segundo jugador en revalidar el título de máximo realizador, después del brasileño Manoel Tobias.

8es el número de torneos consecutivos en los que han participado Argentina, Brasil y España, las únicas tras selecciones que han estado presentes en todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútsal. Además, el 100% de los títulos han ido a parar a sus manos: Brasil suma cinco entorchados y España, dos. ¿Podrá decir Argentina aquello de que “a la octava va la vencida”?

5tantos necesita el brasileño Falcao para convertirse en el máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútsal. El jugador más veterano del torneo, con 39 años, acumula 38 dianas, y tiene a tiro el récord del ya mencionado Tobias (43). Además, si juega en el primer choque contra Ucrania, Falcao igualará la marca de su compatriota, fijada en 31 partidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s