ACNUR cifra en 3,7 millones la cantidad de niños refugiados sin acceso a la educación

Más de la mitad de los niños refugiados en edad escolar, 3,7 millones, no pueden ejercer su derecho a la educación por no tener una escuela a la cual asistir, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La Agencia aclaró que esa cifra podría ser aún mayor puesto que contabiliza sólo a los menores bajo su mandato, que son seis millones.

En un informe sobre el tema, ACNUR detalló que 1,75 millones de niños refugiados no acuden a la escuela primaria y 1,95 millones de adolescentes no van a la escuela secundaria.

Señaló, además, que los menores refugiados tienen cinco veces más de probabilidades de estar fuera de la escuela que el promedio global.

El titular de ACNUR, Filippo Grandi, pugnó por atender la educación de quienes han debido huir de sus hogares.

“La educación de los refugiados está muy descuidada y se trata de las pocas oportunidades que tenemos para transformar y crear nuevas generaciones capaces de cambiar la suerte de decenas de millones de personas desplazadas en el mundo”, apuntó.

A diferencia del promedio global de acceso a la educación primaria, que alcanza al 90% de los niños, sólo el 50% de los menores refugiados van a la escuela.

En el caso de la educación secundaria, la brecha aumenta con apenas el 22% de los adolescentes inscritos frente a la media global de 84%.

Con respecto a la educación de nivel superior, sólo un 1 % de los refugiados va a la universidad, comparado con el 34 % del promedio global.

El informe de ACNUR se publica en vísperas de la reunión de líderes mundiales el 19 de septiembre en la Cumbre de la Asamblea General de la ONU para los Refugiados.

En esa ocasión, la Agencia de la ONU pedirá a gobiernos, donantes, organismos humanitarios y socios para el desarrollo que aumenten su compromiso de garantizar una educación de calidad para todos los niños del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s