Haití: Las agencias de la ONU asisten a la población tras el huracán Matthew

Los organismos de la ONU que operan en Haití asisten a la población damnificada tras el paso del huracán Matthew, que causó cientos de víctimas y grandes daños materiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara un envío de un millón de vacunas contra el cólera para ayudar a evitar la propagación de la enfermedad en vista de que la contaminación del agua debida a las inundaciones podría catalizar el contagio.

El doctor Dominique Legros, experto de la OMS en cólera, explicó la importancia de que la población cuente con agua potable.

“Lo importante es que hemos visto una disminución pronunciada entre el inicio del brote en 2010 y el periodo 2013-2014, pero desde 2014 los casos han vuelto a aumentar cada año y en 2016 se han registrado más enfermos que en 2015. La razón es simple: la gente aún carece de acceso a agua limpia”, apuntó Legros.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha logrado llegar a más de 10.500 personas con raciones de víveres a las localidades de Jérémie y Les Cayes, en el suroeste del país. Además, está organizando el envío de comida en camiones donde los caminos son transitables.

El PMA indicó que entre 60 y 90% de las cosechas fueron destruidas y que la industria pesquera está paralizada por los daños a sus aperos, lo que agrava la situación alimentaria de la población.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) indicó que al menos 300 escuelas fueron destruidas en Haití, lo que afecta a 100.000 niños, por lo que su personal trabaja en la organización y establecimiento de espacios escolares temporales, así como en el envío de materiales educativos.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) hizo ayer un llamamiento de 120 millones de dólares a los donantes internacionales para financiar la asistencia de emergencia que precisan los haitianos luego del devastador huracán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s