Más de la mitad de los panameños con acceso a internet

Panamá, 15 oct.  El 51 por ciento de los panameños tiene acceso hoy a internet, en tanto el nivel de aceptación en la población asciende al 57 por ciento, refiere un estudio realizado en 15 países latinoamericanos.
Con ese resultado, la nación istmeña se convierte en la segunda después de Costa Rica (62 por ciento) en tener una mayor penetración de internet entre los ciudadanos.

Según la encuesta, la red de redes en América Latina es empleada básicamente en los medios sociales, la banca electrónica y la búsqueda de información para realizar compras.

En el caso de Panamá, los usos más comunes son: correos electrónicos (85 por ciento), visitar redes sociales (83) y chatear (70), tendencia muy parecida a la del resto de la región, con la diferencia de que la búsqueda y lectura de noticias online ocupa la tercera posición en el ranking de preferencia, con un 73 por ciento.

Sin embargo, el Índice de Conectividad 2016 ubicó a Panamá en el puesto 55 en cuanto a la presencia de factores, políticas e instituciones que permiten a un país aprovechar al máximo las tecnologías de la información y la comunicación.

El estudio publicado en julio último por el Foro Económico Mundial precisó que el Istmo ocupa el cuarto escaño en la región, por detrás de Chile (38 por ciento), Uruguay (43) y Costa Rica (44), posición que se mantiene con respecto al pasado año, aunque la distancia con los países punteros de América Latina fue menor.

Las mejores calificaciones descansaron en accesibilidad, dada por las tarifas de internet y celular, y por los niveles de competencia en el sector, además del buen uso de la tecnología en los negocios, de la red de redes en las relaciones entre empresa y consumidor, y la capacidad de innovación.

El director del Centro de Excelencia e Innovación de la AIG, Ibero Fernández, dijo que ‘Panamá apuesta para convertirse en el hub tecnológico de la región, a la vez de seguir mejorando sus índices de penetración de banda ancha fija y móvil, cerrando la brecha digital en los sectores rurales y garantizando la adopción de nuevas tecnologías como ejes transversales de la innovación’.

Añadió que además de ser clave en sectores importantes de la economía como logística, turismo y agricultura, las tecnologías de la información podrían considerarse en sí misma un motor de desarrollo económico, una vez consolidada una estrategia unificada para la industria

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