Más de 1,400 proyectos comunitarios en gestión gracias a la Descentralización

Después de 10 meses del inicio de la Descentralización  más de 1,400 proyectos por un monto de 156 millones 165 mil 580 balboas están siendo gestionados, informó el Presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El Presidente resaltó el esfuerzo de la Secretaría Nacional de la Descentralización (SND) y las autoridades locales en resolver problemas y generar oportunidades en las comunidades de todo el país. “Son más de mil proyectos aprobados por las comunidades en los corregimientos, en todas las provincias y comarcas del país. Esta es una de las principales fortalezas del proceso, ya que al hacer participativa la definición de proyecto a desarrollar, se afianzan las raíces de la democracia que son el diálogo y el acuerdo”, apuntó.

El Mandatario revisó este jueves, junto a autoridades locales de todo el país, los avances y proyecciones para el 2017 durante el Primer Congreso de Descentralización de Panamá, con el lema: “Fortaleciendo la Democracia y la Gobernabilidad con la Descentralización Municipal”.

Alrededor de 900 personas se dieron cita en este evento organizado en conjunto  con la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos (CONARE) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

La secretaria Nacional de Descentralización, Ericka González, hizo un balance de logros alcanzados, entre ellos, más de mil capacitaciones a las autoridades municipales, a sus colaboradores y la apertura de cuentas bancarias de estas entidades, entre otros.

Ejecución y proyección

Actualmente, con los fondos de descentralización, se ejecutan proyectos importantes, como:

  • Construcción del parque norte en el corregimiento de Ancón,  por B/.1,694,054.00.
  • Construcción de casa comunitaria en la comunidad de El Pájaro, distrito de  Río de Jesús, por B/.36,000.00.
  • Compra de un camión y retroexcavadora en el distrito de Remedios, aprobado por B/. 130,000.00.
  • Mejoras al Mercado del Marisco en el distrito de Panamá, con una inversión para este año de B/. 1,936,013.53.

Hay otros proyectos pendientes de entregar la orden de proceder, entre ellos:

  • El Mercado Municipal de Nuevo San Juan, en Colón, por B/.943,000.00.
  • Construcción de Cancha Multiuso, en Nueva Gorgona de Chame, por  B/118,000.00.
  • Construcción de cancha Multiuso en Río Grande, Penonomé, por  B/.100,000.00.
  • Compra de retroexcavadoras en los distritos San Francisco y Colón, por B/.319,000.00.
  • Mejoras de calles en los distritos de La Chorrera y Chame, por B/.133,000.00.

Actualización digital

Por otra parte, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) lanzó la nueva plataforma digital municipal, que consiste en un ERP – Sistema Financiero, Contable, Administrativo integrado, y permite acceso a la información y trámites ciudadanos.

Además, la posibilidad de compartir la información entre los componentes de cada municipio en todo momento y en tiempo real, reduciendo tiempos y costos de los procesos, así como mayor transparencia y control de la gestión de los gobiernos locales ante el proceso de descentralización municipal.

Con el desarrollo de este congreso se busca que las autoridades locales de todo el país enfoquen su gestión comunitaria hacia la maximización del uso de los recursos, de acuerdo a las oportunidades que el proceso de descentralización municipal les confiere, con equidad y transparencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s